lunes, 16 de julio de 2007

Costa Rica: Datos básicos

La República de Costa Rica está situada en América Central, siendo el situado más al Sur de los cinco países que forman la región.

Al Norte limita con Nicaragua, y al Sur con Panamá (que no es país centroamericano). La costa Este, de 225 km de longitud, está bañada por el mar Caribe y la Oeste, de 1103 km, por el Océano Pacífico. En ambas se encuentran bellísimas playas bordeadas de palmeras.

Es un país pequeño: hay, yendo de Oeste a Este, 246 km desde Puntarenas a Limón, y 534 km desde Peñas Blancas (frontera con Nicaragua, al Norte) hasta Paso Canoas (frontera con Panamá, al Sur).La superficie total del país es de 51.100 km2 (19.730 millas cuadradas), para una población de aproximadamente 4 millones y medio de habitantes. El punto más alto es el Cerro Chirripó con 3819 m.



Su situación geográfica hace que el país esté dentro de la zona tropical, aunque debido a la escarpada orografía existe una gran abundancia de microclimas que hacen de Costa Rica un santuario de la biodiversidad de importancia mundial. De hecho, la cuarta parte de la superficie del país está protegida como parque nacional, y a pesar de representar el 0,03% de la superficie terrestre, alberga el 6% de las especies conocidas.

Los principales cultivos son: café, frutas tropicales como piña y plátano, caña de azúcar, maíz, arroz, habas y patatas; también tienen importancia la ganadería y las explotaciones madereras.



El país está dividido administrativamente en siete provincias: San José, donde está la capital,;Alajuela, Cartago, Heredia (provincias de interior), Guanacaste y Puntarenas (en el Pacífico) y Limón, bañada por el mar Caribe.



Ver la versión en inglés de este post aquí: Some basic facts about Costa Rica

No hay comentarios: