lunes, 16 de julio de 2007

Dinero, economía y divisas en Costa Rica

La moneda de Costa Rica

La divisa oficial costarricense es el Colón. Existen billetes de10.000, 5.000, 2.000 y 1.000 colones, y monedas de 500, 100, 50, 25 and 5 colones. La tasa de cambio fluctúa dentro de una banda, aunque se prevé que el control oficial sobre la tasa de cambio se vaya relajando gradualmente hasta dejar flotar la moneda en el mercado libre. La tasa oficial se puede consultar en la página del Banco Central de Costa Rica: http://www.bccr.fi.cr



Bancos

Existen tanto bancos del estado (que habitualmente proporcionan tasas de cambio más favorables, aunque el servicio es peor y las colas más largas) como bancos privados, casas de cambio y fondos de inversión. Sólo existe una compañía aseguradora, ya que es monopolio estatal. El horario de oficina de los bancos es habitualmente de 9:00 AM a 3:00 PM., en jornada continua.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en el comercio en grandes ciudades y sitios turísticos. Los dólares son también aceptados con frecuencia, excepto los billetes grandes. Los cheques de viajero se pueden cambiar en los bancos presentando el pasaporte.

Par abrir una cuenta en el banco, no es preciso por ley ser residente, aunque la mayoría de los bancos así lo requieren como política de la casa. Los bancos están sujetos a la ley antiblanqueo que obliga a verificar el origen del dinero en transacciones superiores a 10.000$. No obstante, existe una ley de secreto bancario que impide a gobiernos y otros organismos, sin orden judicial, conocer la identidad de los clientes. Esto ha convertido a Costa Rica en uno de los países preferidos por inversores extranjeros para poner su dinero a resguardo de miradas indiscretas.


Economía

La agricultura es todavía la base de la economía costarricense, y es de sobra conocido que Costa Rica produce uno de los mejores cafés del mundo. El segundo cultivo en importancia es el banano. También son importantes otros como la piña, azúcar, naranja, arroz y plantas ornamentales. El sector servicios, y particularmente el turismo, ha ganado cada vez más importancia. Es uno de los grandes éxitos del país, puesto que se ha gestionado de forma que favorezca la conservación de la biodiversidad.

El principal cliente de Costa Rica es Estados Unidos. Costa Rica tiene una legislación favorable a la inversión, sin restricciones a la repatriación de beneficios. Se han establecido industrias manufactureras de capital extranjero en varios sectores, incluidas la electrónica, con la fábrica de Intel a la cabeza.

La formas de empresa más comunes para inversores extranjeros son la Sociedad Anónima, o la Sociedad de Responsabilidad Limitada, aunque las limitaciones de esta fórmula hacen que sea menos habitual.

Al menos el 90% de la plantilla de una empresa debe estar formado por ciudadanos costarricenses y al menos el 85% de la nómina debe ir a éstos.

Ver la versión en inglés de este post aquí: Money, economy and currency in Costa Rica

No hay comentarios: