lunes, 16 de julio de 2007

El Clima en Costa Rica

El clima tropical suave de Costa Rica es una delicia que explica su popularidad entre los jubilados de todo el mundo que desean retirarse en un lugar soleado. Las temperaturas en el Valle Central (donde se encuentra la capital San José) sólo varían entre los 18º y los 27ºC (64-80ºF) a lo largo del año. Son sin embargo más altas en las costas: El Caribe se ligeramente más fresco con temperaturas entre 25 y 27ºC (77-80ºF), mientras que en el Pacífico oscilan entre 31 y 38ºC (88-100ºF).

Costa Rica tiene un clima con sólo dos estaciones: la lluviosa ("invierno")que va de Mayo a Noviembre en las regiones norteñas, y de Abril a Diciembre en la zona Sur., y la seca ("verano") el resto del año. Claro que hablar de estaciones es muy relativo, ya que cada una tiene un más o menos largo período de transición y el sol a menudo brilla con fuerza por las mañanas durante la estación lluviosa y los truenos no son raros durante la temporada llamada "seca".



Por otra parte, la geografía de Costa Rica propicia la formación de microclimas, de modo que la temperatura puede variar enormemente de una ciudad a otra e incluso de un momento del día a tan sólo una hora después. Existen dos llanuras costeras, a orillas del Mar Caribe y el Océano pacífico, y una llanura central a 1160 metros de altitud, separada de las llanuras costeras por dos cadenas montañosas de 1500m de altura en promedio.

Esta difícil orografía y las diferencias de temperatura son las responsables de la extraordinaria diversidad de formas de vida vegetal y animal de Costa Rica.

Ver la versión en inglés de este post aquí: Costa Rica weather

No hay comentarios: