martes, 17 de julio de 2007

Historia de Costa Rica

Los habitantes originarios de la actual Costa Rica formaron parte del área intermedia entre las cultural mesoamericana y sudamericana. El poblamiento en este territorio fue en general escaso y sin la magnificencia en edificaciones y desarrollo cultural de aztecas, incas o mayas; sin embargo, en las culturas locales, el desarrollo de la orfebrería y la artesanía policromada en barro alcanzó un gran nivel y bellísimos resultados.



La población indígena disminuyó rápidamente a raíz de la conquista, principalmente por enfermedades traídas de Europa.

La escasez de mano de obra, los limitados recursos mineros, la lejanía de la capitanía general de Guatemala y lo accidentado del terreno que conforma la mayoría del Valle Central (el área más fértil del país) se unieron para que la colonización española fuera muy lenta y se enfrentara a serias limitaciones económicas para poder llevarse a cabo. Costa Rica era entonces la provincia más austral y pobre de la Nueva España. La capital provincial se ubicaba en Cartago.

La independencia fue proclamada por la República Federal de Centroamérica en 1821. Tras un breve periodo de anexión al Imperio Mexicano de Iturbide, dicha República tuvo una vida también breve, disolviéndose en 1842.

Cuando, tras varios años de guerra civil en Nicaragua, el mercenario norteamericano William Walker asumió el poder, apuntó sus miras hacia la nación vecina de Costa Rica.
El entonces recién formado Ejército Nacional de Costa Rica, derrotó a las tropas del General Walker en Santa Rosa (Costa Rica) y Rivas de Nicaragua, devolviendo la paz y estabilidad a la zona el 11 de abril de 1856.

En el siglo XX hubo tres rupturas del orden constitucional, una en 1917, otra en 1919 y la última en 1948, a consecuencia de un fraude electoral. Se produce una Guerra Civil entre dos bandos. El 1° de diciembre de 1948, José Figueres Ferrer, el caudillo victorioso de esa revolución, abolió el ejército, con lo cual Costa Rica se convirtió en la primera república del mundo en no contar con fuerzas armadas. Desde entonces la alternancia democrática y la estabilidad política han permitido un grado de desarrollo y una paz social mucho mayor que la habitual en la región.

Ver la versión en inglés de este post aquí: History of Costa Rica

1 comentario:

Gloria dijo...

Vivir en Costa Rica...que bueno sería. Si tubiera los medios económicos me iria aunque sea por unos meses a conocer sus maravillosos lugares.