lunes, 16 de julio de 2007

Impuestos en Costa Rica

Para una estancia en el país de corta duración, estos son los impuestos que más le afectarán:

Aduanas. Está permitido importar, libres de impuestos, 500 cigarrillos, más tres litros de vino o licor.

Impuesto de salida: Unos 17 dólares aproximadamente, a la salida del país.

Se aplica un 13% de impuesto de ventas en los hoteles, restaurantes y otros servicios y productos, más un 3% de impuesto hotelero aplicable a las tarifas de hoteles. También hay un impuesto adicional a la gasolina, incluido en su precio de venta.
Algunos bienes básicos como la electricidad sólo llevan un 5% de impuesto en lugar del 13% general, y otros, como la comida y los libros están exentos.

La propina en los restaurantes es de un 10%, es obligatoria y está incluida en la factura. Para todos los demás servicios la propina es voluntaria y según el servicio recibido. En los taxis generalmente no se da propina.

Para los residentes o futuros residentes, este es un breve resumen de los principales impuestos, además de los anteriores:

El impuesto sobre la renta es de un 10 a un 15% según nivel de ingresos, únicamente sobre los ingresos con origen en el país, y la cuota de la seguridad social es de un 9%.

La importación de vehículos y de artículos de lujo implica unos aranceles muy altos. Hay una exención de 500$ por persona cada seis meses para artículos personales. La maquinaria industrial y otros artículos que no sean de lujo, en cambio, tienen mucha menor carga impositiva.

Impuestos relacionados con la propiedad inmobiliaria:

Las tasas por transferencia del título de propiedad son de aproximadamente el 2.75%. Existe un impuesto municipal, anual, a la propiedad inmobiliaria, el “Impuesto Territorial”, del 1% del valor oficial de tasación (que está muy por debajo del valor de mercado). En algunas áreas hay tasas adicionales por servicios municipales como recogida de basuras.

No hay impuestos sobre el patrimonio ni sobre sucesiones y donaciones. Tampoco hay impuestos sobre las ganancias de capital en las transacciones inmobiliarias, salvo que se hagan de forma habitual.

Impuesto de Sociedades (para las empresas): 30%. Los dividendos recibidos no están sujetos a impuestos para las compañías, aunque sí para los individuos.

Los intereses bancarios están sujetos a una retención del 25%.

El año fiscal termina para las personas físicas el 30 de Septiembre ,y para empresas a su elección. Tanto empresas como individuos deben hacer su declaración de la renta en los dos meses y medio posteriores al final del año fiscal.
Existen incentivos fiscales a la industria forestal y a la promoción de las exportaciones, las manufacturas y el turismo.

Ver la versión en inglés de este post aquí: Taxes in Costa Rica