martes, 17 de julio de 2007

Regiones: Limón, El Caribe de Costa Rica

La provincia caribeña (comprende la totalidad de la costa este de Costa Rica) es un paraíso natural, formada por una combinación de cerradas junglas, imponentes montañas y paradisíacas playas. Es la región más diversa por cultura y geografía, de toda Costa Rica. Posee el más alto porcentaje de tierras protegidas, y una extensa variedad de flora y fauna.



Fue el primer lugar de lo que hoy es Costa Rica que visitó Cristóbal Colón cuando en 1502 arribó a sus costas. Debido a la abundancia de oro que exhibían los nativos, Colón llamó a estas tierras “Costa Rica”.

Sin embargo, históricamente fue la última región de Costa Rica en ser colonizada, y cuando se hizo, la escasez de mano de obra hizo que se trajeran trabajadores de otras islas del caribe. Por ello, la región es una amalgama cultural de fuerte sabor caribeño, cuyos carnavales son justamente famosos. El inglés criollo que habla la mayoría de los limonenses de origen afrocaribeño, es también peculiar de la región. Como no podía ser de otro modo la arquitectura del casco viejo de la ciudad de Limón tiene influencia victoriana caribeña, y la gastronomía recuerda a la de las islas del Caribe.

También existen comunidades indígenas como la de los de Keköldi y Bribri, que han mantenido su pureza cultural.

La ciudad de Limón es un puerto esencial para la vida económica de Costa Rica y el más vivo ejemplo del encuentro multicultural que ha vivido esta región a lo largo de la historia.
A una hora o dos de distancia se encuentran Cahuita y Puerto Viejo, lugares donde mejor se aprecia la auténtica cultura local.

El Parque Nacional de Tortuguero, en la parte norte de la provincia, el lugar más importante para el desove de la tortuga verde y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, sitio privilegiado para la pesca deportiva, son dos lugares emblemáticos de la naturaleza costarricense.



El Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo está casi en la frontera con Panamá. Este refugio protege casi 4500 hectáreas de playas y mar. Es sitio de desove de varias especies de tortugas y hábitat del manatí.

Ver la versión en inglés de este post aquí: Caribbean Costa Rica: The region of Limon

No hay comentarios: