lunes, 16 de julio de 2007

Viajar por el interior de Costa Rica

Medios de transporte en el interior del país:

Por Tierra

Costa Rica es un país muy pequeño. Desde el centro del país, cualquier punto puede ser alcanzado en unas cinco horas. La red de carreteras es extensa y completa, aunque el mantenimiento a veces es un poco precario, y además la señalización para orientase en ellas es casi inexistente.

Buses

El sistema de buses es barato y excelente, hacia destinos en cualquier parte del país. Aunque algunos autobuses pueden ser viejos, las condiciones del transporte son sensiblemente mejores que en otros países de América Central.
La mayoría de rutas tienen origen o destino en San José, aunque existen varias paradas o terminales en la ciudad, lo que puede hacer un poco complicado encontrar la correcta.



Taxis

Los taxis son de color rojo y deben llevar una licencia en forma de escudo triangular amarillo pintado en el lateral. Están obligados a incorporar y usar el taxímetro, aquí llamado maría, aunque tratan de evitar ponerlo en marcha cuando el cliente es un turista. Insista en su uso, ya que es obligatorio en trayectos urbanos. (no así para trayectos fuera de la ciudad, en los que el precio se debe negociar).
Existen también los taxis ilegales o piratas, sin taxímetro y (supuestamente) más baratos, claro que uno debe conocer bien las tarifas habituales antes de negociar el precio.

Conducir en Costa Rica

Hay muchas agencias de alquiler de vehículos tales como EuropCar, Ada y Economy, y los precios son razonables.

Se puede conducir con la licencia del país de origen, durante todo el período de estancia legal en el país. Si usted es residente, deberá obtener la licencia local.

No obstante el verdadero problema para quien no esté habituado son los hábitos de conducción en el país, bastante anárquicos, así como la falta de señalización en calles y carreteras y el mal estado general de éstas últimas.

En caso de accidente espere la llegada de la policía de transito, no importa cuanto tiempo lo tenga que esperar. Y recuerde que oficiales de transito no tienen permitido aceptar o recibir dinero, sino que en caso de ser multado deberán únicamente entregarle el ticket de amonestación.


Vuelos domésticos

Costa Rica es un país pequeño y puede ser recorrido de un extremo a otro en unas horas, no obstante, el ahorro de tiempo y la comodidad pueden hacer interesante la opción de tomar un vuelo interior.
Las principales compañías que vuelan en el interior del país son: Sansa, rama domestica del Grupo TACA, que vuela desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría; y Nature Air , que vuela desde el Aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas, cerca de San José.
Empresas como Aero Bell, Helisa, Tropical, Pitts Aviation y Aero Costa Sol disponen de aviones pequeños y helicópteros que pueden ser contratados para excursiones o transporte.
A modo de ejemplo, un vuelo desde San José a un resort del Pacífico puede costar unos 150 dólares para no residentes. (Costarricenses y residentes legales pagan menos). El mismo viaje en bus, serían unos pocos dólares pero tarda unas 5 horas.

Ver la versión en inglés de este post aquí: Moving around in Costa Rica

No hay comentarios: