lunes, 16 de julio de 2007

Visados y residencia en Costa Rica

Directrices generales de visas de entrada para no residentes

I. Sin visa consular, permanencia 90 días

Se autoriza el ingreso de los nacionales de los siguientes países sin visa consular y con una permanencia de 90 días en razón de existir Acuerdos, Convenios Internacionales o Notas de Canje:

ALEMANIA, FINLANDIA, POLONIA, URUGUAY, ARGENTINA, FRANCIA, PARAGUAY, AUSTRIA, HOLANDA, PORTUGAL, BÉLGICA, HUNGRIA, PUERTO RICO, BRASIL, ISRAEL, REINO UNIDO, CANADA, ITALIA, GRECIA, COREA DEL SUR, JAPÓN, RUMANIA, DINAMARCA, LIECHTENSTEIN, SUECIA, ESPAÑA , LUXEMBURGO, SUIZA, ESTADOS UNIDOS, NORUEGA, TRINIDAD Y TOBAGO, PANAMA.

II Sin visa consular, permanencia 30 días

Se autoriza el ingreso al país, sin visa Consular, con permanencia de 30 días a los nacionales de los siguientes países:

ANTIGUA Y BARBUDA, FILIPINAS, TAIWÁN, AUSTRALIA, GRANADA, REPUBLICA DE IRLANDA, BAHAMAS, GUATEMALA, RUSIA, BARBADOS, GUYANA, SUDÁFRICA, BELICE, HONDURAS, SAN CRISTOBAL Y NEVIS, BOLIVIA, ISLANDIA, SAN MARINO, BULGARIA, JAMAICA, SANTA LUCIA, CHILE, KENYA, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS, DOMINICA, MÉXICO, SINGAPUR, EL SALVADOR, NUEVA ZELANDA, SURINAM, ESLOVAQUIA, PRINCIPADO DE MONACO, TURQUIA, VATICANO, VENEZUELA.




III Ingreso Con visa consular, permanencia 30 días
Autorización de ingreso con Visa Consular y Permanencia de 30 días

ANDORRA, MALASIA, BIELORRUSIA, MALTA , CHIPRE, NICARAGUA, COLOMBIA, PERU, ECUADOR, REPUBLICA DOMINICANA, EGIPTO, TAILANDIA, ESLOVENIA, ZIMBABWE, LITUANIA.

IV Acceso restringido

Para el resto de países, la concesión de visa se estudiará individualmente.



Permiso de residencia

Técnicamente es posible solicitarlo uno mismo, aunque es más sencillo encargar toda la gestión a un abogado especialista en estos asuntos, que costará entre 1000 y 1500 dólares.

Tipos de permiso de residencia y sus requisitos:

- Jubilados y Pensionistas: Si gana $600 mensuales por su pensión de jubilación, o $1000 mensuales por sus inversiones, entonces tiene derecho a residencia.

- Residencia para inversores. Para ello hay que invertir en una empresa o negocio en Costa Rica. Hay sectores considerados prioritarios, donde la inversión mínima requerida es de 50.000 dólares: plantas ornamentales, cuero, especias, productos hortofrutícolas, industria alimentaria y maderera y turismo. En otros sectores la inversión mínima sería de 200.000 dólares, y en proyectos de reforestación 100.000 dólares. Se debe residir en Costa Rica durante al menso seis meses al año, y no es necesario justificar ningún nivel de ingresos.

- Permisos de trabajo. Si se tienen las cualificaciones profesionales necesarias, obtenidas en un centro reconocido oficialmente, puede obtenerse un permiso de trabajo o la residencia temporal.


Mascotas

Para introducir animales domésticos al país, se necesita aportar un certificado de salud, obtenido del Ministerio de Salud y comletado por el veterinario en el país de origen. Con este documento se obtiene una autorización, que es válida por treinta días y se debe presentar en la aduana. Recuerde que a la hora de regresar al país de origen, se necesitará un nuevo certificado expedido por un veterinario de Costa Rica.

Ver la versión en inglés de este post aquí: Visas and Residency in Costa Rica

No hay comentarios: