lunes, 16 de julio de 2007

Viviendas y propiedades inmobiliarias en Costa Rica

El mercado de bienes raíces en Costa Rica

Muchos extranjeros, particularmente los jubilados, buscan establecerse en Costa Rica a causa del clima tropical, la estabilidad política y económica y la calidad del sistema de salud. Hay una creciente comunidad de expatriados, en su mayoría norteamericanos, pero también muchos europeos, viviendo en Costa Rica. Para ellos existe un creciente mercado inmobiliario con construcciones diseñadas a medida de sus prioridades (ya que las de los costarricenses no tienen por qué ser las mismas) y con todos los servicios que se deseen, incluyendo piscinas y áreas deportivas. Algunas de ellas forman comunidades cerradas con accesos controlados.



Alquiler en Costa Rica

Los contratos de alquiler tienen una duración de un año y pueden ser renovados automáticamente e incrementarse un 15% cada año si el precio es en moneda local. Se rigen por una ley muy completa y que ofrece protección tanto para el dueño como para el inquilino.

El precio depende mucho de las zonas del país o de la ciudad donde esté el inmueble. Se requiere un depósito, que se devuelve al final del contrato si todo está en buenas condiciones y se ha dado un preaviso de 30 días.

Lo habitual es que los gastos de electricidad, agua y demás no estén incluidos en el alquiler.

Prácticamente todos los periódicos tienen una sección de alquileres, aunque la del El Tico Times, en se ajusta más a lo que los extranjeros suelen solicitar.

Compra de vivienda en Costa Rica

El coste de una transferencia de título de propiedad es del 2,75% incluyendo impuestos. Se hace mediante inscripción de la operación en el Registro Nacional, y tarda aproximadamente entre 6 y 10 semanas. Todas las cargas que pesan sobre la propiedad, como las hipotecas, quedan anotadas.

Ver la versión en inglés de este post aquí: Housing and real estate in Costa Rica

No hay comentarios: